1. Analizar las tipologías de uso de teléfonos inteligentes y tablets para fomentar su consumo crítico en la infancia, adolescencia, jóvenes no universitarios, adultos, profesionales y personas mayores, en España y en la Red de países de Alfamed (12 países).
  2. Operativizar el concepto clave de «competencia mediática» y sus diferentes dimensiones (lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores, y estética y emociones) e indicadores en sectores poblacionales estratégicos como niños, jóvenes, mayores…
  3. Detectar necesidades y carencias en la apropiación activa de la competencia mediática en contextos tecno-digitalizados cotidianos de la infancia, adolescencia, juventud, adultos y mayores.
  4. Diagnosticar el componente emocional en los usos cotidianos (formales e informales) de los smartphones y tablets en un estudio nacional, y con posterioridad aplicable a los países iberoamericanos implicados en este estudio.
  5. Analizar y tipologizar los escenarios familiares y sociales de consumo mediático para establecer planes y propuestas de formación que potencien el uso correcto de los smartphones desde un enfoque educativo.
  6. Identificar en el panorama nacional e internacional experiencias formativas y prácticas innovadoras en el desarrollo de la competencia mediática y de aprendizaje a través de dispositivos móviles, en centros educativos y colectivos ciudadanos para extraer perfiles de «prácticas innovadoras».
  7. Diseñar propuestas formativas educomunicativas, destinadas al profesorado y alumnado de Europa y América, de las diferentes etapas educativas y a las familias, para la implementación de contenidos y metodologías innovadoras para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con dispositivos móviles.
  8. Estudiar, de forma comparativa, en los países que integran la Red Alfamed, las diversas formas de apropiación de las aplicaciones móviles y los tipos de comunicación de mensajería síncrona y asíncrona instantánea.